Immutable x: protocolo de próxima generación para Ethereum NFTs

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
IMX IMMUTABLE NFT ZK ROOLUP ESCALADO CAPA 2 DESFUNGIBLE NFT

¿Qué es Immutable X?

 

Immutable X es la solución de escalado de segunda capa (L2) para tokens no fungibles (NFT) en Ethereum, con comercio instantáneo y su propio marketplace (IMX Marketplace), con escalabilidad masiva y cero tarifas de gas para la acuñación y el comercio, todo sin comprometer la seguridad del usuario o de los activos.

Immutable X es la solución técnicamente más avanzada para el escalado de NFT jamás construida, desarrollada con la potente tecnología de demostración y resumen STARK de StarkWare. El token IMX es el token de utilidad ERC20 nativo del protocolo Immutable X, que los usuarios pueden ganar al realizar actividades pro-red, como el comercio, y que se puede usar para pagar tarifas, realizar gobernabilidad o apostar en el protocolo.

IMX IMMUTABLE NFT ZK ROOLUP ESCALADO CAPA 2 DESFUNGIBLE NFT

El futuro de la propiedad de activos digitales

 

Los NFT son el futuro de la propiedad de activos digitales. El volumen de negociación de NFT ha crecido de USD 13,7 millones en la primera mitad de 2020 a USD 2500 millones en la primera mitad de 20211, y solo hemos arañado la superficie de la profundidad y utilidad potencial de las NFT. Ya hemos visto a los principales artistas lanzar proyectos NFT, las principales marcas ingresan al espacio y los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi) existentes (por ejemplo, Uniswap) hacen que las NFT sean una parte central de su oferta, y apenas estamos comenzando.

 

Inmutable x: el protocolo de próxima generación para Ethereum NFT

 

Immutable cree que los usuarios y desarrolladores de NFT no deberían tener que elegir entre la seguridad y los efectos de red de Ethereum y crear una experiencia de clase mundial para sus usuarios. Immutable X es un protocolo de vanguardia para NFT que permite que los proyectos se desarrollen en Ethereum de capa 2 con una fantástica experiencia de desarrollador y usuario. Esto se logra a través de varios componentes básicos:

IMX IMMUTABLE NFT ZK ROOLUP ESCALADO CAPA 2 DESFUNGIBLE NFT

1. Motor de escalado ZK-Rollup

 

En palabras del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, «es probable que el ecosistema de Ethereum se involucre en los rollups como una estrategia de escalamiento para el futuro a corto y mediano plazo».5 Immutable X combina el intercambio específico de NFT y la lógica de prueba con la tecnología de resumen de vanguardia desarrollada por StarkWare para crear la herramienta más avanzada jamás construida para el comercio de NFT.

Los paquetes acumulativos permiten una escalabilidad y una experiencia de usuario de clase mundial al tiempo que conservan la seguridad subyacente de Ethereum. Lo hacen agrupando grandes cantidades de transacciones, generando una «prueba de validez» para esas transacciones y luego enviando esa prueba a un contrato inteligente L1. El resumen de Immutable X permite más de 9000 transferencias, intercambios y acuñaciones de NFT por segundo, lo que cumple y supera la escala requerida por los principales proyectos de NFT. Consulte la Sección 5 para conocer los detalles de la implementación del resumen de Immutable.

 

2. Capa de abstracción de la API

 

Para facilitar la creación de aplicaciones NFT, Immutable X envuelve este motor de escalado en un conjunto de potentes API REST. En Immutable X, cada interacción, desde la acuñación hasta el comercio y la transferencia, es tan simple como una llamada a la API. La conversión de complejas interacciones asincrónicas de cadenas de bloques, que pueden tardar minutos u horas, en llamadas REST API sincrónicas es una poderosa actualización de los paradigmas de desarrollo de cadenas de bloques existentes. Sin la necesidad de interactuar directamente con los contratos inteligentes, los nuevos participantes en el espacio, como las empresas establecidas de juegos y contenido, pueden lanzar mejores proyectos, más rápido.

 

3. Carteras habilitadas para NFT

 

A diferencia de otras cadenas de bloques o cadenas laterales, Immutable X actualmente es compatible con todas las billeteras Ethereum de escritorio sin obligar al usuario a cambiar de red. El protocolo proporciona una capa intermedia (el «Enlace») que permite una experiencia de billetera específica de NFT de calidad mundial. Esto también permite que Immutable X admita un próspero ecosistema de mercado de terceros, sin presentar un riesgo de seguridad: los usuarios pueden confiar en Immutable X Link para asegurarse de que no los engañen sobre los activos que están comprando.

 

4. SDK de plataforma

 

Los kits de desarrollo de software (SDK) específicos de plataforma y lenguaje de programación permiten a los socios integrarse con Immutable X más fácilmente. Actualmente, está disponible una implementación SDK de TypeScript que se puede utilizar para integrar el protocolo fácilmente en los sitios web. El SDK permite el acceso escrito a las API y Wallet de Immutable X, independientemente de la plataforma. En el futuro, se ofrecerán SDK para todos los lenguajes de programación comunes, así como para plataformas de desarrollo como Android, iOS, Unity y Unreal. En combinación con las API, los SDK Immutable X permitirán a los socios crear proyectos NFT en horas en lugar de semanas.

 

5. Liquidez compartida y cartera de pedidos

 

A diferencia de otras soluciones de escalado de NFT, Immutable X proporciona un libro de pedidos global compartido para facilitar la liquidez del protocolo. Esto significa que los pedidos creados en un mercado se pueden completar en otro, lo que promueve un arranque del mercado y un descubrimiento de precios más efectivos. Esto también significa que los mercados NFT se pueden construir en Immutable X sin un backend. Immutable cree que una forma clave de maximizar la liquidez de los NFT es permitir que esos NFT se negocien en diferentes mercados, que se dirigen a diferentes clientes. ¡Nos encantaría ver un próspero ecosistema de mercado de terceros que se desarrolla en Immutable X!

 

6. Cumplimiento y soporte para socios de clase mundial

 

Actualmente, algunas de las empresas más grandes del mundo están explorando las NFT. Sin embargo, a menudo les preocupan las implicaciones regulatorias de las NFT, incluida la protección de los derechos de autor y la legislación AML/KYC. Immutable X ofrecerá una plataforma que cumple totalmente con la ley y es capaz de ser el socio de confianza de estos proyectos más grandes, para retenerlos en Ethereum. Creemos que comprar NFT debería ser tan simple como comprar en el comercio electrónico tradicional, sin sacrificar la custodia del usuario.

 

7. Mercado predeterminado y explorador del historial de transacciones

 

La legitimidad es un contribuyente importante al valor de los NFT. Immutable X Marketplace existe para proporcionar un hogar predeterminado para el comercio de NFT en el protocolo, brindando a los usuarios y desarrolladores la confianza de que siempre habrá un lugar para el comercio. Immutable X Marketplace también reduce la barrera de entrada para los creadores de contenido y los desarrolladores más pequeños que no tienen los recursos para crear su propia experiencia comercial. Verificar su historial de transacciones es importante para fomentar la confianza y la legitimidad en los ecosistemas de blockchain, e Immutable X no será diferente, con un lugar para que cualquiera verifique las transacciones y vea el estado histórico.

 

Arquitectura y características del protocolo

 

El núcleo de Immutable X es el motor de escalado zk-rollup, desarrollado en asociación con StarkWare utilizando su probador y verificador StarkEx. Primero, analicemos los rollups en general: en un zk-rollup, los usuarios bloquean activos en un contrato inteligente en cadena: estos activos se «depositan» en L2. Estos activos se pueden negociar utilizando transacciones L2, que son ordenadas por una entidad «operadora» en una secuencia histórica consistente. Luego, las transacciones se agrupan en un «lote» o «bloque», y se genera una prueba para la validez de este lote. Luego, esta prueba se publica en cadena y se verifica mediante un contrato inteligente que actualiza el estado en cadena. Usando este estado en cadena, los usuarios pueden desbloquear sus activos («retirarse» del paquete acumulativo).

1. Acuñación de activos

 

Una de las ventajas clave de Immutable X es que los activos se pueden acuñar por completo en L2, manteniendo la seguridad de L1. Cada activo se puede acuñar con metadatos inmutables, también llamados «blob de acuñación» o «modelo», que se pasarán al contrato inteligente L1 en el retiro de activos. Esta tecnología ya se ha utilizado para acuñar más de 10 millones de NFT en Immutable X (más que todos los ERC721 NFT en L1).

Los activos también pueden tener «metadatos mutables», que se sondearán desde el servidor de la aplicación de acuñación a intervalos regulares, y cada aplicación puede proporcionar opcionalmente un «esquema de metadatos», que informará a las aplicaciones sobre la representación ideal de las propiedades de metadatos mutables de cada activo. Esta combinación de soporte de metadatos inmutables y metadatos mutables permite que las NFT se utilicen para representar todo tipo de activo digital, desde un activo de juego con un nivel de experiencia cambiante hasta una obra de arte generativa NFT basada en una semilla inmutable y entradas de usuario mutables.

 

2. Firma de Transacciones

 

Para operar en Immutable X, los usuarios necesitan un par de claves derivadas de una curva elíptica personalizada compatible con STARK. Para resolver este problema, hemos construido el «Enlace», para que sea una capa intermedia entre cualquier billetera Ethereum e Immutable X. Los usuarios firman un mensaje de seguridad, y ese mensaje se usa como semilla para la generación del par de claves STARK. Esto «delega» la seguridad y la recuperación de la billetera a la billetera Ethereum subyacente del usuario, ya que incluso si se pierde el par de claves STARK, el usuario podrá volver a generarlo utilizando una nueva firma Ethereum.

Dentro del Link, este par de claves STARK se usa para firmar transacciones, con la codificación precisa de cada firma determinada por el tipo de transacción.

 

3. Tarifas

 

Las tarifas son la principal fuente de ingresos para el protocolo Immutable X. Actualmente, Immutable X cobra una tarifa del 2%.

en todas las ventas de activos primarios y una tarifa del 2% en cada operación NFT (denominada en la moneda de compra). Como nuestro objetivo con las tarifas de Immutable X es alinear los incentivos entre los desarrolladores de aplicaciones, los mercados y los comerciantes, otros participantes del ecosistema también podrán establecer tarifas:

  • Los mercados también pueden agregar sus propias tarifas a cada pedido. Como Immutable X ofrece un libro de pedidos compartido al que pueden acceder todos los mercados, un pedido creado en un mercado (el «fabricante») se puede completar en otro (el «tomador»), y ambos reciben una tarifa.
  • Un originador de activos puede aplicar una regalía a cada NFT que acuña para recibir una tarifa de cada subsiguiente compra de ese activo. La regalía es un porcentaje fijo del precio de venta del activo y no se puede ajustar después de que se emite el NFT.

Esta alineación de incentivos entre los creadores de activos y los mercados abre fuentes de ingresos completamente nuevas para negocios como los juegos o creadores individuales como los artistas. Nunca antes habían podido beneficiarse de la puesta en valor permanente de sus creaciones. Este sistema les brinda un gran incentivo para continuar haciendo que esos activos sean valiosos para quienes actualmente los poseen.

IMX token

 

IMX es un token de utilidad ERC-20 creado con el fin de recompensar las actividades pro-red en Immutable X, como el comercio, la provisión de liquidez y la creación de aplicaciones. El token alinea los incentivos entre comerciantes, creadores y mercados para que todos los participantes se beneficien de la actividad del protocolo.

Immutable se ha asociado con el emisor del token, Digital Worlds Ltd. NFTS (la «Fundación»), para distribuir IMX para su uso en el protocolo Immutable X. Immutable es el proveedor de servicios exclusivo que desarrolla el protocolo y token Immutable X, que será administrado por la Fundación. Ningún director ni empleado de Immutable, ni los directores de la Fundación recibirán directamente tokens como compensación por sus servicios o su participación en el proyecto.

 

Acerca de inmutable

 

Immutable es una empresa de tecnología NFT líder en la industria, con más de 100 miembros con antecedentes que van desde blockchain, FAANG, finanzas, fintech y consultoría de gestión. Immutable es el desarrollador del protocolo Immutable X, además de ser el desarrollador y editor de los populares proyectos NFT Gods Unchained y Guild of Guardians.

Immutable recaudó una ronda inicial en 2018 y una Serie A de USD 15 millones en septiembre de 2019 de inversores que incluyen:

IMX IMMUTABLE NFT ZK ROOLUP ESCALADO CAPA 2 DESFUNGIBLE NFT

 

#IMX #IMMUTABLE #NFT #SOLUCIONCAPA2 #ESCALABILIDAD  #DESFUNGIBLE

Desfungible

Desfungible

Deja un comentario

En Desfungible.com nos dedicamos a la difusión de información sobre NFTs o tokens no fungibles, noticias, utilidades, cripto arte, juegos Blockchain, etc. ¡Síguenos en nuestras redes!

Suscríbase a nuestro Newsletter

Mantente informado de las últimas noticias sobre NFTs. www.Desfungible.com

Scroll al inicio
Ir arriba